21 de setembre de 2012

Si, hi ha espanyols que estimen Catalunya

No són, ni molt menys, majoria, però hi són. Són espanyols disposats a una convivència democràtica i entre iguals amb Catalunya.
Serem independents o no, però mentre alguns es dediquen a omplir el meu TL amb repiulades dels fatxes més imbècils de l'estat (que la majoria de vegades no saben ni escriure), no està de més agrair, i fer paleses, les mostres de simpatia que venen de l'altra banda de l'Ebre. Amb aquesta gent, no per ser espanyols, sinó per ser demòcrates, voldria compartir coses. 
¡amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos! No tinc un sentiment de pertinença espanyol (igual que no el tinc francès, o alemany), però si és possible intentaré no deixar-los sols. El meu ideal és que no hi hagi un estat català propi, perquè els estats (inclosos l'espanyol, el francès o l'alemany) hagin deixat d'existir. Sóc basc i així em sento. Visc a Catalunya i tinc un profund sentiment de pertinença a aquest país, però aquesta gent que enllaço a continuació, igual que altre gent d'Europa són dels meus i, separats per estats diferents, o no, miraré de tendir ponts amb ells.
Aquí teniu un petit recull d'algunes d'aquestes opinions, amb enllaç al text sencer per si el voleu llegir: 

"...vivir bajo la ideología del nacionalismo cañí también será insoportable para muchas otras personas por toda España que no tolerarán retroceder a la época de pan, fútbol y toros. Una, grande y libre de catalanes, vascos y demás ralea. Catalanes, por favor, piénsenlo dos veces, unos los odian pero otros los necesitamos. Una España sin ustedes será definitivamente insoportable."
Suso del Toro: Si Cataluña se va 

"Quienes prefiramos la no independencia de Cataluña y Euskadi o de Galicia en su caso tendremos que ser capaces de diseñar un país en el que sentirnos cómodos todos los pueblos y con la soberanía repartida de tal forma que cada unidad sea dueña de todas las decisiones que no supongan merma de derechos de otras unidades. Es el principio federal, heredero del principio de autodeterminación reivindicada por la Ilustración y elevado a la autodeterminación colectiva, principio sin el cual no cabe pensar la democracia..."
Hugo Martínez Abarca: España y la tumba de Pi i Margall 

"Tengo argumentos para defender una España federal. Creo en ella. Creo también que se mezcla el desgaste de la crisis económica y sus duras consecuencias con esa idealizada arcadia soberanista, que debería hacer bien algunas cuentas; creo que la Generalitat de CiU, la que gobierna con el apoyo PP, ha encontrado en el discurso soberanista una perfecta válvula de escape para la presión que provocan sus recortes y su mala gestión de la crisis. Pero no veo cómo argumentar contra el derecho a decidir de los catalanes. La patria, ese romántico concepto, es siempre voluntaria, como el amor. No puede ser un matrimonio a la fuerza."
Ignacio Escolar: Derecho a decidir

"La independencia de Cataluña es un asunto de los catalanes. La autodeterminación es un derecho de los pueblos y en una democracia existen mecanismos para articular las decisiones de los ciudadanos. Creo que en España y en Europa existe la madurez suficiente como para asumir un proceso de independencia sin que haya que soportar un conflicto bélico."
Luis García Montero: Cataluña


"Por mucho que les pese a algunos, Cataluña será lo que los catalanes quieran. ¿Y el resto de españoles? ¿Qué queremos? Yo hablo por mí, y por otros que sé que piensan como yo. Y mi postura es casi suplicante: ¡amigos catalanes, no os vayáis, no nos dejéis solos! Frente a la chulería con la que algunos comentaristas despachan las aspiraciones catalanas con un “déjalos, que se vayan, que ya se arrepentirán”, yo prefiero no tentar la suerte y les pido: no os vayáis, no nos dejéis solos."


3 comentaris:

Anònim ha dit...

joer vaya joyitas ...
excepto el Hugo todos forman parte del Eje Prisa -Mediapro , ese que jaleaba al gran ZP que es uno de los grandes responsables del desatino actual catalán- apoyo a tumba abierta a un estatut infame para luego hundirlo cuando se le escapo de madre tras una de sus muchas ocurrencias y artífice de la ruina económica que proporciona munición racional a los independentistas ( bienvenidos sean que ganas teníamos de que se quitaran la careta..)
como se va a querer a catalonia con una clase politica como la vuestra, incluidos los herrerita y Nuets boys que son de traka , como vamos a estimar a un pueblo oportunista, débil , cobarde y falso que andaba en masa levantando el brazo a la entrada de Franco en cada pueblo y ciudad del principat mientras que en Madrid se hizo el silencio a la entrada fascista
como estimar a la region mas subvencionada y malcriada por los poderes publicos desde el siglo XIX hasta entrados los 90 del XX
como estimaros de veritat si nunca nos habeis estimado a nosotros ni de lejos....

con vuestro pan os lo comaís ...ara que si de verdad tuvieraís que dar la cara como en otros procesos de independencia - secesion os quedan 500 años mas de union porque en el fondo no teneis ni media ostia, ni tigre de papel sois ...mas bien pollino de esos de los que tanto presumis en contraposicion ridicula al no menos ridiculo tauro

Anònim ha dit...

Disculpa, però... com saps que no hi ha una majoria o minoria d'espanyols que estimen Catalunya, o no?

Alerta, perquè amb aquesta mena d'aproximacions, al final, acabarem asumint els postulats del nacionalisme més carrincló i conservador.
El futur pot ser perfectament una Espanya federal, i la nostra feina és tendir ponts, no atiant els enfrontaments com fan els independentistes.

Salut.

Iñaki Escudero ha dit...

Efectivament, no tinc dades empíriques de si els que estimen Catalunya i volen una convivència en igualtat i respecte mutu, són majoria o minoria.
El que està clar és que si són majoria, és una majoria molt silenciosa.
El futur pot ser, i així ho desitjo jo, federal, en un estat plurinacional. Però si no fos possible, tampoc em vindria cap por perquè Catalunya tingués un estat propi independent (de fet, m'estimo més aquesta opció que la situació actual).
Salutacions, i gràcies pel comentari!

potser també t'agradi...

Related Posts with Thumbnails